Palomino, Palomino Fino, Pansá Blanca, Pardillo, Pardina, Parellada, Pedralba, Pedro Ximénez, Perruno, Picapoll blanco, Pinot Chardonnay, Pinot Chardonnay, Planta fina, Planta Nova.

 In

PALOMINO
Básica en los vinos de Jerez. Denominada Jerez fuera de esa comarca gaditana. Su elevada productividad ha sido la causa de la extensión de su cultivo por numerosas comarcas españolas, en especial las gallegas. Es abundante en Cádiz (68%), Orense, Valladolid, Zamora y Huelva. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Jerez y Condado de Huelva.

PALOMINO FINO
Ver Listán.

PANSÁ BLANCA
Denominación que recibe la uva Xarel.lo o Xarello en la D.O. Alella.

PANSÁ ROSADA
Ver Pansá Blanca

PARDILLO
Abundante en Badajoz, sobre todo, en la comarca de la Ribera Alta del Guadiana (80%), Albacete y Cuenca. En algunas comarcas se la denomina Pardina.

PARDINA
Ver Albillo

PARELLADA
Muy productiva y de buena calidad. Una de las uvas básicas en la elaboración de los cavas. Abundante en Tarragona (59%), Barcelona y Lleida. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Conca de Barberá, Costers del Segre, Penedés y Tarragona y en la Denominación Cava.

PEDRALBA.
Ver Planta Fina.

PEDRO XIMÉNEZ
De alto contenido en azúcares. En mayor o menor proporción, está presente en prácticamente toda España, siendo más abundante en Córdoba (68%), Badajoz, Málaga y Valencia. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Jerez, Málaga, Montilla-Moriles y Valencia.

PERRUNO
Variedadespañolade brotación precoz, resistente a las enfermedades y a las plagas, con bayas de tamaño mediano, y de forma ligeramente aplastada.

PICAPOLL BLANCO
Uva autóctona del Cataluña utilizada en la D.O. Pla de Bages. Uva de maduración tardía que produce vinos agradables, frescos, de color amarillo brillante y muy aromático en frutales y florales con una graduación y acidez moderadas.

PINOT CHARDONNAY
Ver Chardonnay.

PLANTA FINA
También denominada Planta Pedralba. Autorizada por la D.O. Valencia.

PLANTA NOVA
Autorizada por la D.O. Utiel-Requena.

0